Blogia
lauropata

Continuo contando un poco mi periplo…La costa de los esqueletos, la cual yo estaba deseando ver, fue un poco decepcionante ya que dónde se encuentran los grandes naufragios es de entrada restringida, sólo para científicos Buaaaaaaaaaaaa… eso sí me quedé pilladísima viendo la lucha del oleaje contra el viento . Nunca vi cosas igual, hipnotizador, como cuando una se queda mirando el fuego…

Por fin salimos del desierto…hacia el paraíso…Íbamos comid@s de polvo, con las cámaras de foto chirriando por todos lados debido a la arena (por cierto, una recomendación, si vais al desierto llevaros bolsas transparentes herméticas, de las ziploc, para guardar las diversas cámaras), hart@s ya de tanta aridez y… de repente las vimos al subir una cuesta…allí estaban, un auténtico oasis de palmeras y agua… Las cataratas Epupa, morada de l@s Himba, y Herer@s... Ayssss que bien me lo pasé allí. El paisaje era irreal, parecía la comarca de Frodo!!! Decenas de caídas de agua, palmeras por todos lados y baobabs caducos…(bueno y algún que otro cocodrilo para recordarnos dónde estábamos realmente)jajajaja.

Tras dos días de paraíso partimos hacia el PN de Etosha, que consta de 22.000 km cuadrados de reserva y tres campings, de los cuales el de Okaukuejofue el que más me impresionó. Tiene una enorme charca a la que acuden todo tipo de animales a beber ( y en especial en estas fechas que es época seca). Aquello es impresionante , de verdad. No daba crédito cuando vi más de cien animales (y no exagero a pesar de ser del sur!!!!) a menos de 50 metros…Un escándalo!!! Como os podéis imaginar cogí asiento, cámara de fotos y provisiones alimenticias.

A parte de cebras, chacales, sprinbocks, oryxs…, manadas de elefantes… tuve la inmensa suerte de ver :
- 12 rinocerontes blancos!!! (es dificilísimo ver a estos animales ya que están en serio peligro de extinción), de los cuales uno era una cría y la vi mamando…

- girafas bebiendo, lo cual es todo un espectáculo ya que lo hacen abriendo mucho las patas ya que no pueden permitir que la cabeza está mucho más baja que el corazón. Las jirafas, al beber tienen en su cuello unas válvulas que se cierran para que no bombee la sangre al cerebro mientras beben, ya que en esa postura la distancia corazón–cerebro es tan cercana que sufrirían un colapso.

- Leonas y leones cazando!!!! Que fuerte… el rugido se puede escuchar desde 4 km y hace temblar la tierra. Es realmente sobrecogedor… El escuchar, tras la cacería beber a la reina y al rey de la selva bajo una luna roja a eso de las 3 de la mañana es indescriptible e inolvidable. Sólo me faltó un apareamiento, pero las chicas, bien conocedoras del sexo masculino no estaban por la labor… no señoras…

Tras la borrachera de animales de Etosha recorrimos la franja de Caprivi , escenario de sangrientas luchas por el territorio y entramos en Botswana, en el delta del Okavango, el único delta que no muere en el mar sino en el desierto del Kalahari…
Allí paseamos por el interior del delta en mocoro, una embarcación tradicional hecha a partir del vaciado de un tronco de árbol. Ver la puesta de sol sobre el delta en el mocoro fue increíble.
Allí hicimos acampada libre y compartimos una noche de buena conversación y de cánticos tradicionales con los mocoreros. Genial!!!! Bueno, ellos geniales, pero nosotr@s... Regular . ¡¡qué complicado es encontrar una canción que nos una a tod@s!!! De verdad, ellos cantaron muchas, pero lo nuestro fue un tanto cutre…sevilla-madrid y barcelona parece que no comparten muchas canciones…

Resumo, que veo que me extiendo demasiado… Luego PN Chobe…otra maravilla. Familia de elefantes cruzando el río, hipopótamos refrescándose en él, cocodrilos tomando el sol…

Después fuimos al Zimbabwe, a las Cataratas Victoria… Zimbabwe está en una situación política y social insostenible. Gobernada por el dictador Robert Mugabe, la gente está al límite sin comida, trabajo, dinero… y sin libertad. (Ya hablaremos del señor Mugabe…).

En el terreno de lo turístico decir que tuve la inmensa fortuna de llegar a Cataratas Victoria el día posterior a la luna llena. ¿qué significa eso? Pues que se pueden visitar las cataratas de noche para asistir a un magnífico espectáculo: un arco iris lunar.
Mientras observábamos el arco de luz que forma la luz de la luna sobre la cortina de agua formada por las cataratas me sentí la mujer más afortunada de la tierra. Hice un balance de lo vivido durante esos 25 días y me recordé la escena final de Blade Runner en la que el replicante, a punto de morir por su caducidad, cuenta “he visto cosas que vosotros no creeríais…” . Pues así me sentí mientras me despedía del continente africano, ese que me ha robado el corazón.

2 comentarios

lauropata -

Pues cuando quieras te informo de todo lo que pueda...
Yo tengo que hacerte unas preguntitas de costa rica...;)

Purkinje -

Wow!! Vaya viaje...no te miento si te digo toda la envidia que me estas dando (de la sana, se entiende). Si algun dia junto el dinero para hacer algo asi, ya se con quien hablar...