Blogia
lauropata

¡Conmigo tenía que haber dado!

¡Conmigo tenía que haber dado!

"¡Conmigo tenía que haber dado!" Cuántas veces no habremos escuchado esa frase, incluso llegado a pensar ante la noticia de que un energúmeno ha matado o a golpeado hasta límites insospechados a su pareja mujer. Cuántas veces no hemos comprendido cómo una mujer maltratada, ,tras curarse sus heridas físicas, ha vuelto con él...

Y es que el tema es más complejo de lo que pensamos, es que no comprendemos el proceso de la violencia, es que estamos educad@s para obviar, ignorar incluso justificar los inicios de la violencia. Lo que vemos es la fase final del proceso. A nadie le gustan que le peguen, y nadie es tan imbécil como para permitir tal acto, no al menos una segunda vez. Ellas tampoco...

El maltratador, y hablemos en masculino porque son el 99%, maquiavélicamente va minando la autoestima de su víctima de una forma sútil y casi invisible. Va construyendo los cimientos de la violencia de forma que casi no se vean, no se noten...

Primero la aisla poco a poco de sus amistades, incluso de su familia de referencia. ¿cómo? Casi imperceptiblemente de forma que al final sea su víctima la que "decida" alejarse de ell@s para "evitar".
Luego le va imponiendo pequeñas prohibiciones (el estilo de ropa que lleva, el empleo de su tiempo libre), así como sistemas de control (mal invento los móviles). Pero claro..."la quiere tanto" "no puede vivir sin ella"...incluso se ve con cierto orgullo ese tipo de actitudes.

Más tarde la desvaloriza "no sirves para nada" "que harías tú sin mi"...

Luego vienen los maltrartos psicológicos: gritos e insultos, humillaciones (en público y en privado)...

Si todo ésto no le sirve para su objetivo (la sumisión de su pareja), pasará un maltrato psicológico más obvio, amenazas e intimidaciones, abusos sexuales... (es relativamente frecuente las violaciones dentro del "matrimonio")

Si todo ésto no sirve para "domarla" pasan al maltrato físico llegando a causarles la muerte. Esta es la última fase, la que vemos.

La maltratada no tiene un pérfil, se da en todas las clases sociales. El maltratador también.

Todo ésto no es una deducción mía, sino de psicólogos del Instituto de la Mujer de Sevilla, tras años de experiencias con mujeres maltratadas.

Uno de ellos es Juan Ignacio Paz, que hace un par de semanas nos expuso su trabajo, entre ellos el proceso de la violencia que he descrito.

Nos contó casos escalofriantes, y según él eran los más livianos... Nos contó como, la mujer maltratada, está aislada de su círculo más cercano, aislada por la sociedad que no comprende como sigue con él, discriminada por las leyes por el hecho de ser mujer. Es una mujer rota, sin autoestima, anulada como persona. Está en la más absoluta oscuridad y, paradójicamente, él es su única luz en esa oscuridad, es lo único que tiene.

Las muertes por violencia doméstica (curioso...doméstica...domesticar...) supera con creces a las de víctimas del terrorismo. Y curiosamente los fondos destinados al terrorismo es infinítamente mayor que el dedicado a la violencia de género. ¿Será que afecta sólo a mujeres???? ¿cómo son las penas de cárcel para unos y para otros? ¿¿¿cómo son los jueces que se dedican a estos casos?.Yo lo tengo claro.


8 comentarios

lauropata -

bueno...del resto del mundo prefiero ni imaginar...ke horror...exterminio de género.

Purkinje -

En España...imagina en el resto del mundo!!!

lauropata -

Desde que escribí el post, es decir, desde el 14, y hoy estamos a 17...han muerto 4 mujeres (que yo tenga noticia)

anita -

Acabo de dar con tu blog, lauropata.
Me alegro de haberte encontrado, creo que es la primera vez que leo con interés un blog!!
Respecto a este tema, sólo puedo decir que estoy de acuerdo al 100%, es muy fácil ver las cosas desde fuera, sin analizar detenidamente el proceso que lleva hasta esta situación..
Seguiremos en contacto.
Un beso

lolasincola -

lo k me parece increible es que no estemos hablando de pasado, ojala no hablemos de ello en un futuro proximo

Purkinje -

Un post muy ilustrativo...la verdad es que a mi me cuesta entender como se llega a ese estado...a mi me cuesta mucho tolerar cualquier pequeña falta de respeto hacia mi...

Un tema muy interesante, sin duda, y por el que hay mucho que pelear aun...

manch -

queria decir haya

Manch -

Es muy triste la realidad, ojala hay mayor número de jueces mujeres y asi poder HACER JUSTICIA!!.
Besos mil